mas alla del ingreso

Más allá del ingreso

Jorge Sotelo (Revista La Calle)

Hace pocos días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”. Se trata de un documento de imprescindible lectura para entender los cambios que se produjeron en la región durante la última década. “Desde 2003, gracias a la adopción de políticas sociales innovadoras y a un crecimiento económico inclusivo, más de 72 millones de personas han salido de la pobreza y cerca de 94 millones se han incorporado a la clase media (…) estos logros se encuentran amenazados por la desaceleración económica internacional y los cambios en los precios del petróleo y las materias primas.”

Es imprescindible que los gobiernos implementen políticas orientadas a no perder los logros alcanzados. Según el informe, en la región, alrededor de 30 millones de personas de se encuentran en peligro de recaer en la pobreza por ingresos. Pero para proteger los logros alcanzados, no alcanza con retomar el crecimiento. Extender la protección social a lo largo del ciclo de vida de las personas; expandir los sistemas de cuidados para niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad; el acceso más amplio a activos físicos y financieros, y las mejoras continuas de la calidad laboral —en particular en el caso de los jóvenes y las mujeres— se plantean como vitales. Además, algunas exclusiones trascienden el nivel de ingreso y están asociadas al trato desigual, la discriminación, la violencia o la estigmatización por condición étnica, racial, color de piel, identidad y orientación sexual, género, discapacidades físicas o mentales, religión, condición migrante o nacionalidad. “Para eliminar estas exclusiones no es suficiente cerrar brechas materiales. Se requiere nivelar el piso de ciudadanía mediante la implementación de políticas de protección, discriminación positiva, empoderamiento ciudadano y reconocimiento de los derechos individuales y colectivos.” Para ello es necesario mejorar las políticas públicas, sus enfoque y abordajes, asegurando integralidad, estrategia y efectividad.

El documento constituye un excelente aporte a la discusión en un momento en el que Argentina parece asistir a una fase de destrucción de las políticas que lograron las más importantes mejoras de las últimas décadas.

Revista La Calle recomienda la lectura de documento completo o su resumen ejecutivo:

PNUD DOC ejectivo

Así como una muy buena síntesis de Sol Prieto presentada en artepolitica.com:

PNUD Sol Prieto

FacebookTwitterGoogle+

0 comentarios en “Más allá del ingresoComentá →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *