Entre_la_conducta_Predatoria_y_La_Incapacidad_V

Política económica: entre la conducta predatoria y la incapacidad V

Jorge Sotelo (Grupo Perú)
///////Resumen semanal del Observatorio del Grupo Perú sobre política económica:
Esta semana ha sido positiva para las expectativas del equipo económico del macrismo: Primero. Las reservas dejaron de caer, mostrando incluso un leve repunte, y el dólar aparece transitoriamente controlado. Segundo. El acuerdo con los buitres sigue su curso y la posibilidad de acceder al mercado de capitales está cada vez más cerca. Tercero. Llegó Obama con nuevas promesas de inversiones.
Sin embargo, continúa la tendencia negativa desde la perspectiva de los sectores populares: Cuarto. Para controlar el dólar se mantienen las altas tasas de interés de las Lebacs, lo que incrementa de manera preocupante el déficit cuasifiscal, a la vez que se profundizan los efectos recesivos.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
En la primera edición de éste informe (8/2/16) hemos sugerido que, además de la intencionalidad manifiesta de las decisiones de política económica que favorecieron a los sectores económicos más poderosos (devaluación, eliminación de las retenciones agropecuarias, eliminación de las retenciones mineras, entre otras), el equipo económico del macrismo manifestaba cierta ingenuidad rayana en la incapacidad.
Hicimos referencia, entonces, a la creencia inicial de que la devaluación no se trasladaría a precios, que Joseph Stiglitz -de buena relación con Federico Sturzenegger- calificó como una forma de pensar “demasiado ilusa”. También señalamos la candorosa explicación de Prat Gay sobre la lluvia de dólares que beneficiaría nuestras pampas como productos del shock de confianza que provocaría la nueva gestión y sus señales pro-mercado. Efectivamente, la devaluación generó inflación y los únicos dólares que llegaron fueron los del endeudamiento, ya que no se registró inversión nueva alguna, ni los agroexportadoras liquidaron de acuerdo a sus promesas. Denunciamos una perspectiva incauta, dominada por la ilusión que generan las miradas liberales hiperideologizadas. Afirmamos que parecía mentira que quienes provienen del mundo empresario tengan expectativas ingenuas respecto del comportamiento de los actores económicos. A la conducta predatoria habría que sumarle falta de capacidad para dirigir la política económica.
Al no producirse el fenómeno meteorológico de PG, el equipo económico comenzó a ver como única salida el endeudamiento. De ahí la urgencia por acordar con los buitres a cualquier precio; aunque parezca increíble, es cierto que no tienen (no se imaginan o no quieren) Plan B! A su vez, para controlar el dólar, dada la escasez de reservas (éstas no deberían seguir cayendo), sólo les queda el recurso de incrementar las tasas de interés para orientar los pesos hacia la especulación y evitar que presionen sobre el dólar, pero eso tiene dos efectos negativos: lleva la economía a la recesión y acumula déficit cuasifiscal. Al equipo económico lo primero no le importa porque la recesión debería moderar la inflación (aunque como daño colateral destruya también a la población!). Sin embargo, si no controlan la inflación, el escenario sería el de la tan temida estanflación (recesión + inflación). Y, para colmo, el déficit cuasifiscal se puede volver en contra de sus propios propósitos.
Estos temas son objeto de los informes semanales del Observatorio. Veamos que ha pasado está semana.

Elaboración propia sobre datos del Banco Central
Tasas de interés, tipo de cambio y reservas. Como se puede observar en los gráficos siguientes, durante la última semana el tipo de cambio se mantuvo controlado por debajo de los 15 pesos, lo que produjo un gran alivio al equipo económico. Por otra parte, después de haber tocado el punto más bajo del año,

Elaboración propia sobre datos del Banco Central
las reservas del BCRA dejaron de caer y emprendieron un camino de lenta recomposición, llegando el miércoles a 29876 millones de dólares. Al parecer, la estrategia de usar el mecanismo de las tasas de interés -que permanecieron en el 38%, para las Lebac 35 días- está dando resultados, al menos por ahora.
Efectos negativos.
Sin embargo, las altas tasa profundizan los efectos recesivos. Se estima que, al concluir el mes de marzo, los despidos -en el sector privado y en el sector público- superarían los 130.ooo.
La caída de la producción de las Pymes industriales fue de un 5% en febrero y se prevé un mayor deterioro en los próximos meses. Según la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) las empresas continúan enfrentando subas acentuadas en sus costos de producción y las dificultades de un contexto de reducción del consumo. La mitad de las empresas encuestadas registró una reducción anual del crecimiento, mientras que 6 de cada 10 industrias consideró que la actividad disminuirá en los próximos meses. Los 11 sectores manufactureros relevados por CAME retrocedieron en febrero, donde se destacó la baja del 8,8 por ciento de material de transporte, del 8,0 por ciento en productos de caucho y plástico, del 7,7 en minerales no metálicos, del 6,4 en productos de metal, maquinaria y equipo, del 6,0 en electromecánicos e informática, del 5,3 en calzado y marroquinería, del 5,0 en papel, cartón, edición e impresión y de 4,8 en productos de madera.
Por otra parte, la inflación sin precedente de los primeros 100 días de gobierno -azuzada por la devaluación y el tarifazo eléctrico- rondaría durante el mes de marzo el 4%, influida por los aumentos en las cuotas de los colegios, de las empresas de medicina prepaga y el encarecimiento previsto para los combustibles, según el Estudio Bein & Asociados. Aunque la inflación disminuya en el segundo semestre -como aspira el gobierno- la inflación acumulada durante el año sería la más alta de los último 15 años. Para la consultora Elypsis, del amigo del macrismo Eduardo Levi Yeyati, si bien marzo cerraría con una inflación mensual de entre 3.0% y 3.5%, la inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera, calculando un promedio del 33% para todo 2016, con una ligera desaceleración a partir de julio y una caída más pronunciada en el último trimestre para cerrar el año en diciembre ligeramente por debajo del 30%.
También como producto del abuso del mecanismo de altas tasas de interés de las Lebac, se incrementa de manera preocupante el déficit cuasi-fiscal.
El déficit cuasifiscal es el que se origina en el resultado financiero del BCRA. El balance está constituido por activos, fundamentalmente las reservas en moneda extranjera, y pasivos, que tienen dos componentes: la base monetaria -la cantidad de pesos que circulan en la economía- y las letras del BCRA -la deuda con el sistema financiero.
Las reservas producen rendimiento: ya sea por el interés que se obtiene por los activos gestionables, por las variaciones del precio de sus activos (por ejemplo, suba del precio del oro) y –como el balance es en pesos- por devaluación (si las reservas son de 24.000 millones de dólares y el tipo de cambio es de 9,8, éstas equivalen a 235.200 millones de pesos; si luego se devalúa 39%, el dólar llega a 13,8 pesos y el total de reservas en pesos pasa a ser 331.200 millones: la ganancia del BCRA sería de casi 96.000 millones de pesos).
Respecto de los dos grandes grupos de pasivos, el BCRA no paga ningún tipo de interés por el dinero circulante, pero sí por las Lebac (letras del BCRA, títulos de corto plazo a tasa fija que se emiten semanalmente para financiarse en pesos en el corto plazo y también como un instrumento de política monetaria). Dicha deuda genera un pago de intereses todos los meses y su tasa de interés varía en cada licitación (por ejemplo, si la tasa de interés de las Lebac es del 38% en lugar del 22%, el BCRA pagará en concepto de intereses mucho más).

Elaboración propia en base a los Estados de Activos y Pasivos del BCRA
Según el estado resumido de activos y pasivos del banco, el stock de la deuda cuasi-fiscal por Lebac era al 31 de diciembre del año pasado, de 416.900 millones de pesos, equivalentes a unos 32.100 millones de dólares (tipo de cambio 13.005 $/USD). A mediados de marzo, dicha deuda ha ascendido a 530.000 millones de pesos, que equivalen a 36.300 millones de dólares. El incremento en pesos ha sido del 27%. Si se compara con los valores de marzo del año pasado (317.100 millones de pesos) el incremento ha sido del 67%.

Breccia
Por otra parte, se concentran muchos vencimientos en el corto plazo. El hecho de que las emisiones de letras sean cada vez más cortas y más costosas genera un efecto “bola de nieve” para los próximos meses. El BCRA enfrenta un exigente cronograma de vencimientos, ya que el 71% de las Lebacs vence en menos de tres meses.
Inversiones
Y llegó Obama con 300 empresarios y nuevas promesas de inversiones. Un Macri optimista repitió exultante que la visita del presidente americano traerá una “enorme corriente de inversión”. No sabemos la diferencia exacta, en términos de inversiones, entre “corriente” y “lluvia”, pero el gobierno anhela que en este caso el pronóstico se cumpla.

Dibujo de Babul
Recordemos que al inicio de la gestión muchas grandes empresas le habrían prometido al ministro de economía que iban a adelantar las inversiones que ya tenían previstas para el 2016 al primer trimestre del año (esa era parte importante de la lluvia de dólares que anunció PG), pero no apareció ni un sólo dólar. Ahora General Motors, Dow, Exxon, AES, Tabacal, Ford, Genneia y Abbot vuelven a prometer desembolsos en el próximo año y medio por US$ 2600 millones, muchos de ellos ya anunciados con anterioridad. La cifra no es exorbitante pero ilusiona. Y hay 13.800 millones más que, si bien fueron anunciados con bombos y platillos, son sólo promesas de inversión “en análisis” para los próximos cuatro años. No obstante, el Observatorio del Grupo Perú seguirá también de cerca la inversión en general y la IED (inversión extranjera directa), en particular.
NOTA: sobre el comportamiento del déficit fiscal del primer bimestre consultar “Un paso adelante, dos pasos atrás” haciendo click.
FacebookTwitterGoogle+

0 comentarios en “Política económica: entre la conducta predatoria y la incapacidad VComentá →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *