Inflación

Breve: sobre la baja de la inflación en agosto (que no te engañen!)

J.Sotelo (Grupo Perú)

La inflación bajó en agosto como producto del freno de la Justicia al tarifazo. Eso significó -en un sólo mes- una baja de 9,5% en el correspondiente componente del índice de precios de CABA (que ya lleva en el año más de un 60% de aumento y que volverá a subir el mes que viene cuando se aplique el nuevo cuadro tarifario).

Sin embargo, continuaron aumentando los alimentos (2,8%, la leche, productos lácteos y huevos, 3,6%, las aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, 1,7%, el pan y los cereales, 1,2%, las carnes y derivados) y otros servicios ( 2,5%, las comunicaciones, 1,1%, la educación, 1,1%, la salud)

En definitiva, la inflación núcleo creció 1,6% e CABA. De hecho, el IPC Core del Índice Congreso fue del 1,9% y algo similar se espera de los datos del INDEC.

A pesar de todo, pareciera ser que la recesión está por fin queriendo incidir en la inflación.

“El Emperador chino Xiao Cha, preocupado por el precio de los alimentos, decide consultar a un sabio de la Escuela Mitsong del budismo tántrico. El sabio le recomienda: ‘debemos lograr que la gente no consuma: si la gente no consume los precios no suben’. El Emperador, intuitivo para las cuestiones económicas, argumenta que, en realidad, bajarían y, en exceso, eso tampoco es bueno. ‘Debemos, entonces, ofertar menos bienes a la venta’, dice el sabio. ‘La economía se parará’, reflexiona el Emperador. El sabio, queda en silencio y dice: ‘Cero bienes, cero consumo, cero inflación’. El Emperador respira profundamente y lo increpa: ‘Eso es la muerte, la muerte misma’. A lo que el sabio budista tántrico responde: ‘Y la muerte es perfecta’.”

 

FacebookTwitterGoogle+

0 comentarios en “Breve: sobre la baja de la inflación en agosto (que no te engañen!)Comentá →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *